Este proyecto pedagógico parte de la necesidad de dar respuesta a una problemática que subyace en el aula multigrado de la Institución Educativa Resguardo Indígena de Poblazón, sede Samanga, en la que se evidenciaron ciertos vacíos en cuanto a los niveles de comprensión lectora, específicamente en los niveles literal e inferencial, para la cual nos hemos planteado trabajar a partir del trabajo colaborativo como estrategia didáctica que contribuye a mejorar dichos niveles. En este sentido, iniciamos haciendo una lectura general del contexto en el que se desarrolla dicho proyecto y de esta manera poder elaborar y adaptarlas actividades que se desarrollaron en pro de esta problemática. En este proceso también se realiza la identificación de factores que inciden en los bajos niveles de comprensión literal e inferencial en los estudiantes, además el efecto positivo que el trabajo entre pares o las tareas compartidas, pueden tener en la vida académica, personal y social de una persona.
This pedagogical Project starts from the need to respond to a problem aunderlying the multigrade classroom of the educational institution Resguardo Indígena de Poblazón, headquarters Samanga, in which certain gaps in Reading comprehension levels were evidenced, specifically at the literal and inferential levels, for which we have considered working from collaborative work as a didactic strategy that contributes to improving these levels. Inthissense, we begin by making a general Reading of the context in which this project is developed and in this way be able to elaborate and adapt the activities that were developed in favor of this problem. In this process, the identification of factors that influence the low levels of literal and inferential understanding in students is also carried out, in additionto the positive effect that peer work or shared tasks can have on academic life, personal and social of a person.