La educación popular permite orientar procesos educativos a través de los saberes, las experiencias y las practicas propias de las comunidades permitiendo no sólo el conocimiento, sino contribuir los escenarios de transformación y liberación de acciones que afecten a la población. De allí que, se planteó como objetivo de investigación promover la cocina tradicional Afrodescendiente desde la Educación Popular, como aporte de la identidad cultural en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa La Primavera. Villa Rica- Cauca. La metodología utilizada en esta investigación fue cualitativa de tipo Investigación Acción IA donde se generaron espacios de participación y dialogo entre todos los participantes generando dinámicas de enseñanza y aprendizaje desde los fundamentos de la educación popular con los estudiantes, madres y padres de familia, sabedoras y docentes de la Institución Educativa La Primavera. La participación de las actividades pedagógicas desde los direccionamientos de la educación popular con las madres, los estudiantes, las sabedoras y las docentes de la I.E La Primavera permitieron la generación de espacios de dialogo partiendo de las experiencias y saberes tradicionales de todos los sujetos participantes de manera activa para contribuir en las reflexiones sociales, políticas y económicas que vive la comunidad y desde allí contribuir a los procesos identitarios.
Popular education allows guiding educational processes through the knowledge, experiences and practices of the communities, allowing not only knowledge, but to contribute to the scenarios of transformation and release of actions that affect the population. Hence, the research objective was to promote traditional Afro-descendant cuisine from Popular Education, as a contribution of cultural identity in the second grade students of the La Primavera Educational Institution. Villa Rica-Cauca. The methodology used in this research was qualitative of the AI Action Research type where spaces for participation and dialogue were generated among all the participants, generating teaching and learning dynamics from the foundations of popular education with students, mothers and fathers, knowledgeable and teachers of the La Primavera Educational Institution. The participation of the pedagogical activities from the directions of popular education with the mothers, the students, the knowers and the teachers of the I.E La Primavera allowed the generation of spaces for dialogue based on the experiences and traditional knowledge of all the subjects participating in an active way to contribute to the social, political and economic reflections that the community lives and from there contribute to the identity processes.