El trabajo de grado de la maestría en Educación Popular: “Identidad y Liberación: Una Apuesta Filosófica de la Institución Etnoeducativa “Rodrigo Lloreda Caicedo” de Candelaria-Valle” fue realizado por el maestrante y un grupo investigador conformado por educandos, educadores, rector, madres-padres-abuelos familiares de educandos, y comunidad académica de la institución, con la intencionalidad de la transformación de la práctica educativa. La comunidad académica del entorno es en su mayoría afrodescendientes, quienes aceptaron la participación en el ejercicio investigativo para el avance al reconocimiento de su identidad y a la liberación de la opresión a que han estado sometidos ancestralmente desde la llegada a américa latina. Por medio de la investigación-acción y la Educación Popular fueron utilizados los diálogos para la generación de conocimiento en el proceso de concientización sobre la identidad y los elementos a estudiar de la opresión y el sometimiento, como apuesta formativa desde el área de filosofía, con el fin de la elaboración de una propuesta pedagógica desde la Institución Etnoeducativa que fortalezca el reconocimiento y la reafirmación de la identidad afro conducente a la liberación de la opresión.
The degree work of the master's degree in popular education: "Identity and Liberation: A Philosophical Bet of the Ethnoeducational Institution "Rodrigo Lloreda Caicedo" of Candelaria-Valle" was carried out by the teacher and a research group made up of students, educators, rector, mothers-fathers-grandparents relatives of students, and academic community of the institution, with the intention of transforming educational practice. The surrounding academic community is mostly Afro-descendants, who accepted participation in the research exercise to advance the recognition of their identity and liberation from the oppression to which they have been subjected ancestrally since their arrival in Latin America. Through action research and popular education, dialogues were used for the generation of knowledge in the process of awareness about identity and the elements to be studied of oppression and submission, as a formative bet from the area of philosophy, in order to develop a pedagogical proposal from the Ethnoeducational Institution that strengthens the recognition and reaffirmation of Afro identity leading to the liberation of oppression.