Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Domínguez Hurtado, Gizell | |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T16:13:42Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T16:13:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7581 | |
dc.description.abstract | Las instituciones educativas se convierten en el lugar, donde los estudiantes se relacionan con sus pares desde sus propios valores, parámetros heredados desde la familia, las relaciones que se tejen en la comunidad y el legado cultural con la que se nace; por tanto, la escuela propicia oportunidades para que este espacio fomente la equidad entre los géneros, la identidad, el respeto mutuo, la tolerancia, potenciando la afectividad que conlleva a plantear diversas formas resolver conflictos. Con el propósito de contribuir a la construcción de una cultura equitativa, respeto, alejada de la violencia de género, que promueva una sana convivencia escolar, se propone el desarrollo de este trabajo de investigación; que buscó indagar sobre la relevancia que tienen los escenarios de formación y relaciones dialógicas desde las nuevas masculinidades y feminidades liberadoras, como herramienta para promover la convivencia escolar, con 15 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años de edad, de la I.E. Fernández Guerra de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca. El método utilizado fue la Investigación Acción Participativa (IAP), que promueve el aprendizaje colectivo de la realidad, haciendo énfasis en un análisis crítico, con la participación activa de la comunidad, enfocándose en promover la práctica transformadora y el cambio social. | spa |
dc.description.abstract | Educational institutions become the place where students relate to their peers based on their own values, legacy parameters (norm values and rooted systems) from the family, the relationships that are woven (the network of relationships that occur) in the community and cultural burden with which we are all born; Therefore, the school provides opportunities for this space, it becomes an opportunity to promote equity between genders, identity, mutual respect, tolerance, enhancing affectivity that leads to proposing various ways (an appropriate way) to resolve conflicts. With the purpose of contributing to the construction of an equitable culture, of respect, away from gender violence and that promotes a healthy school coexistence, the development of this research work is proposed, which sought to investigate the relevance that have the training scenarios and dialogical relationships from the new liberating masculinities and femininities, as a tool to promote school coexistence, with a group of 15 students, whose ages range from 14 to 17 years old, from the I.E. Fernández Guerra from Santander de Quilichao, in the department of Cauca. The methodology used was Participatory Action Research (IAP), a collective research and learning method of reality, which emphasizes a critical analysis, with the active participation of the community, focusing on promoting transformative practice and social change. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Nuevas masculinidades | spa |
dc.subject | Patriarcado | spa |
dc.subject | Feminidades liberadoras | spa |
dc.subject | Equidad | spa |
dc.subject | Violencia de género | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | New masculinities | eng |
dc.subject | Patriarchy | eng |
dc.subject | liberating femininities | eng |
dc.subject | Equity | eng |
dc.subject | Gender violence | eng |
dc.subject | School life | eng |
dc.title | Lo que se dice de ellos y ellas en las aulas de clase : Construcción cultural de lo masculino y femenino en contextos educativos | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |