Resumen:
Este documento académico es la sistematización del proceso pedagógico desarrollado con la guía de un proyecto de intervención que se realizó en la Institución Educativa Técnica el Tranal, IE-TT, ubicada en el Municipio de Silvia, Resguardo de Guambía, Vereda Tranal. Proceso pedagógico que incluyó una docencia directa en matemáticas en el grado octavo, articulada a algunas prácticas socioculturales del contexto formativo de los estudiantes y siguiendo las orientaciones del Proyecto Educativo Misak, PEM.
La docencia directa en el grado octavo desarrolló la unidad didáctica denominada “El Sol y la sombra: ¡Calculemos alturas!”. La forma particular como se denomina la unidad didáctica nos indica que el plan de estudios de matemáticas en la IE-TT, se estructura de forma distinta a los planes conocidos en la educación oficial tradicional. Los contenidos básicos a ser enseñados en esa unidad didáctica surgen en respuesta a un conjunto de preguntas orientadoras que permiten ser atendidas con variadas estrategias metodológicas y hacen posible que la actividad matemática que el estudiante realiza en el aula considere su contexto social y cultural. Esa actividad matemática fortalece la educación propia, que para la cultura Misak consiste en una educación integral, donde los conocimientos propios y externos se relacionan y hace realidad una educación Multilingüe y Multicultural; objetivo principal del PEM que busca el bienestar de las futuras generaciones Misak.
El registro de aspectos significativos de la relación didáctica establecida con los estudiantes que integraban el curso del grado octavo y pertenecientes a la comunidad Misak, permitió evidenciar cómo se establecieron vínculos entre la actividad matemática de aula y algunas actividades socioculturales, que al mismo tiempo hacen realidad la necesaria articulación que se ha de establecer entre el currículo de la IE-TT y el Proyecto Educativo Misak (PEM).
El documento de sistematización finaliza con unas conclusiones y recomendaciones que se han de constituir en resultados de reflexión que contribuyen al perfeccionamiento del quehacer profesional de los profesores en matemáticas que laboran en contextos culturales específicos, como el de la cultura Misak.