Resumen:
El presente trabajo de sistematización de la práctica pedagógica denominada “La comprensión de los conceptos de área y perímetro con estudiantes de grado séptimo D de la Escuela Normal Superior De Popayán, año lectivo 2017” se encuentra organizado en cuatro capítulos. En el primer capítulo se enuncian las asignaturas que deben estar aprobadas en el plan de estudios del Programa Licenciatura en Matemáticas, de la Universidad del Cauca, antes de iniciar la Práctica Pedagógica (P.P) se describe el proceso de la P.P y una reseña histórica de la institución educativa donde se desarrolló.
En el capítulo 2 se describe la problemática identificada, la justificación para este proyecto de intervención, los objetivos, el marco teórico, entre otros aspectos; que se encuentran delimitados dentro de lo que se denomina una investigación cualitativa.
En el capítulo 3 se encuentra el análisis de los registros de tres estudiantes para identificar sus procesos de comprensión de los conceptos de área y perímetro, mediante el estudio de las fórmulas e identificando sus fortalezas y dificultades
Y el capítulo 4 contiene el análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones para futuros trabajos relacionados con la comprensión de los conceptos de área y perímetro con estudiantes de educación básica secundaria.