Resumen:
En este trabajo, se presenta la sistematización de una práctica pedagógica realizada en el área de estadística, con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Industrial en condiciones de pandemia. En la intervención se orientó a 3 cursos los conceptos de población estadística, muestra, tipos de variable y escalas de medición.
Se comienza presentando el capítulo uno, donde aparecen los referentes teóricos en los que se basó la práctica pedagógica, también se encuentran las secuencias didácticas que permitieron el desarrollo de los temas para su orientación, teniendo en cuenta las condiciones de pandemia que obligaron acudir a la virtualidad para la comunicación; así como también, la descripción de los conceptos a desarrollar.
En el capítulo dos se exponen los rasgos del entorno en el cual se realizó la intervención, adicionando características relevantes del proceso que realizó la institución enfrentando la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. En el tercer capítulo se describen las cuatro etapas de la PPI, que aparecen en el currículo, y que rigen el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca; luego, en el capítulo cuatro, se muestran los resultados recopilados a partir de la implementación de las guías realizadas para los estudiantes de tres cursos del grado noveno de la Institución Educativa, como también un punto en el cual se jerarquiza en categorías las respuestas de los estudiantes, para finalmente presentar las conclusiones y la bibliografía.