Resumen:
El presente trabajo corresponde a una investigación cualitativa sobre la intervención en el aula realizada de manera virtual, que se enmarca en el desarrollo de la práctica pedagógica con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt de la ciudad de Popayán; cuyo objetivo general fue identificar las dificultades que presentan los estudiantes para solucionar ecuaciones lineales con números racionales. Se describe el contexto educativo, el método, resultados de investigaciones relacionadas con la temática abordada, que dan soporte a la propuesta de investigación, el marco teórico que contiene conceptos claves y teorías que fundamentan la propuesta de práctica pedagógica.
Finalmente, se presenta la información recolectada, categorizada y analizada desde la teoría antropológica de lo didáctico, que da pie al cumplimiento de los objetivos propuestos, los cuales son: analizar las técnicas aplicadas para solucionar ecuaciones lineales con números racionales, identificar los saberes previos relacionados con la interpretación de la letra como número generalizado y el uso del signo igual, por último, determinar las dificultades presentadas por los estudiantes en el uso de las propiedades algebraicas de los números racionales, mediante el diseño de tareas; con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, al solucionar ecuaciones lineales con números racionales?