Este trabajo presenta los resultados sobre la solución de desigualdades de primer grado, en el marco de la práctica pedagógica, llevada a cabo con 19 estudiantes del grado once, de la Institución Educativa Los Comuneros, sede José Antonio Galán Nº 1. Dado que los estudiantes presentaron diversos inconvenientes al resolver una desigualdad de primer grado, el objetivo consistió en determinar estrategias que les permitiera resolver dicha temática con su conjunto de soluciones por medio de una secuencia de enseñanza. La metodología se implementó de acuerdo al plan de estudios del área de matemáticas de la Institución Educativa los Comuneros y con base a las condiciones curriculares y estándares básicos de competencias en matemáticas del Ministerio de Educación (MEN), adicionalmente, las aplicaciones didácticas se asociaron al diálogo entre maestro y alumno, para generar una interacción mutua para que el estudiante se apropie del tema, logrando epistemológicamente conocer la esencia de las desigualdades. Para ello, se realizaron diferentes actividades como una evaluación diagnóstica y talleres de retroalimentación que permitieron concluir al final de la práctica pedagógica, un progreso en el nivel de superación de los estudiantes para resolver una desigualdad de primer grado.
This paper presents the results on the solution of first grade inequalities, within the framework of pedagogical practice, carried out with 19 eleventh grade students from the Los Comuneros Educational Institution, José Antonio Galán No. 1 campus. They presented various inconveniences when solving a first degree inequality, the objective was to determine strategies that would allow them to solve this issue with its set of solutions through a teaching sequence. The methodology was implemented according to the curriculum of the area of mathematics of the Educational Institution Los Comuneros and based on the curricular conditions and basic standards of competencies in mathematics of the Ministry of Education (MEN), additionally, the didactic applications were associated with dialogue between teacher and student, to generate a mutual interaction so that the student appropriates the subject, epistemologically achieving to know the essence of inequalities. For this, different activities were carried out such as a diagnostic evaluation and feedback workshops that allowed to conclude at the end of the pedagogical practice, a progress in the level of improvement of the students to solve a first degree inequality.