Resumen:
El presente documento corresponde a la sistematización de la práctica pedagógica realizada con estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt en la ciudad de Popayán, la cual se llevó a cabo en modalidad virtual y presencial. Este trabajo tuvo como objetivo identificar dificultades en la interpretación del lenguaje algebraico de situaciones problema que se resuelven mediante sistemas de ecuaciones lineales, con estudiantes de dicha institución. Para la práctica pedagógica se planteó una propuesta de inmersión en el aula a partir de un proyecto de investigación enmarcado en un paradigma cualitativo. En el cual para la recolección de información se utilizó diferentes instrumentos como: Diarios de campo, cuestionarios, encuestas, entre otros. Esta información, permitió la categorización y análisis de técnicas mediante la Teoría Antropológica de Lo Didáctico en la resolución de tareas. Finalmente, en este documento se da respuesta a la pregunta ¿cuáles son las dificultades en la interpretación del lenguaje algebraico de situaciones problema que se resuelve mediante sistemas de ecuaciones lineales?, mediante los resultados y los análisis obtenidos en el proceso de intervención.