El presente trabajo de investigación se centró en la realización de diversas actividades en torno al evento Matemáticas a la calle orientado por estudiantes y docente del departamento de matemáticas de la Universidad del Cauca, que propicia la divulgación de las matemáticas a través de actividades lúdicas y recreativas. En el desarrollo de estas actividades se estudiaron diversos juegos y su efectividad para promover el aprendizaje de las matemáticas, mediante una serie de eventos que permitieron recopilar información en particular por medio de encuestas, sobre cómo los juegos ayudan a los estudiantes a comprender mejor los conceptos matemáticos y sobre la utilización de los juegos como herramienta de enseñanza. Los resultados mostraron que los juegos son una herramienta efectiva para la divulgación de las matemáticas, ya que motivan el estudio de esta ciencia.
The present research work focused on carrying out various activities around the mathematics event on the street oriented by students and teachers of the mathematics department of the University of Cauca, which promotes the dissemination of mathematics through playful and recreational activities. In the development of these activities, various games and their effectiveness in promoting the learning of mathematics were studied, through a series of events that allowed the collection of information, in particular through surveys, on how games help students to better understand the mathematics concepts and on the use of games as a teaching tool. The results showed that games are an effective tool for the dissemination of mathematics, since they motivate the study of this science.