El presente trabajo corresponde a una investigación de carácter fenomenológico con un enfoque cualitativo sobre la intervención en el aula, que se enmarca en el desarrollo de la práctica pedagógica con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt de la ciudad de Popayán, cuyo objetivo general fue identificar la relación entre las fases de resolución de un problema propuestas por George Pólya y los procedimientos elaborados en cada juego de estrategia por los estudiantes del grado octavo 8-1 y 8-2. Para ello, se describe el contexto educativo, la problemática identificada en el espacio de inmersión, resultados de investigaciones relacionadas con los tópicos abordados que dan soporte a la propuesta investigativa, el marco conceptual que contiene conceptos claves y teorías que fundamentan la propuesta de la práctica pedagógica, el diseño metodológico que contiene el enfoque, el diseño y la muestra en el que se contó con una población de 48 estudiantes y una muestra de 38 que fue tomada a conveniencia según los registros de asistencia de los estudiantes de los dos grupos de octavo, las técnicas y herramientas utilizadas para la recolección de información fueron: observación participante y directa, entrevista basada en tareas, cuaderno de notas, diario de campo, contenido audiovisual y cuestionarios, en la propuesta didáctica se estructuró y organizó los elementos de las actividades que fueron desarrolladas en el aula de clase. Finalmente se describen y analizan las actividades, en especial las relacionadas con los juegos de estrategia y resolución de problemas, en el que se identificó que el desarrollo de estas presenta las mismas fases y la forma de desarrollarse cada una, posee similitudes.
This work corresponds to a phenomenological research with a qualitative approach on classroom intervention, which is framed in the development of pedagogical practice with students of the eighth grade of the educational institution Liceo Alejandro de Humboldt of the city of Popayan; whose general objective was to identify the relationship between the phases of problem resolution proposed by George Pólya and the procedures elaborated in each strategy game by students of the eighth grade 8-1 and 8-2. To this end, the educational context is described, the problems identified in the immersion space, the results of research related to the topics addressed that support the research proposal, the conceptual framework that contains key concepts and theories that support the proposal of pedagogical practice, the methodological design that contains the approach, the design and the sample, in which a population of 48 students was counted, and a sample of 38 that was taken at convenience, according to the attendance records of the students of the eighth century, the techniques and tools used for the collection of information were: participant and direct observation, task-based interview, notebook, field diary, audiovisual content and questionnaires; the didactic proposal structured and organized the elements of the activities that were developed in the classroom. Finally, activities are described and analyzed, especially those related to strategy and problem solving games, in which it was identified that the development of these has the same phases and the way of developing each one, has similarities.