Gran parte de las dificultades que los estudiantes presentan respecto al concepto de fracción son producto de su descontextualización y reducción; por este motivo esta intervención pedagógica centra su propósito en reconocer en el proceso de resolución de problemas la comprensión de diferentes significados de fracción alcanzada por estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Cajete. Para esto durante la ejecución de la intervención se recopilaron registros de dieciséis actividades que consistían principalmente en procesos de transformación de registros de representación de una fracción, inmersas en situaciones problema contextualizadas de acuerdo al quehacer cotidiano del estudiante, que permitieran identificar presencia de las actividades cognitivas de tratamiento y conversión. El análisis de la intervención se realizó bajo una metodología cualitativa y se obtuvieron datos descriptivos que permitieron elaborar conclusiones a partir de ellos y efectuar la evaluación del proceso de comprensión de significados de fracción de los estudiantes a lo largo la intervención. El análisis y evaluación de los resultados de la ejecución de la estrategia de resolución de problemas se hizo desde los planteamientos sobre comprensión establecidos en la Teoría de Registros de Representación Semiótica y permitieron identificar la comprensión de los significados de fracción como parte-todo, operador y cociente obtenida por los estudiantes.
A large part of the difficulties that students present regarding the concept of fraction are the product of its decontextualization and reduction; For this reason, this pedagogical intervention focuses its purpose on recognizing in the problem-solving process the understanding of different fraction meanings reached by seventh grade students of the Cajete Educational Institution. For this, during the execution of the intervention, records of sixteen activities were collected, which consisted mainly of transformation processes of representation records of a fraction, immersed in problem situations contextualized according to the daily tasks of the student, which allowed to identify the presence of cognitive activities. treatment and conversion. The analysis of the intervention was carried out using a qualitative methodology and descriptive data were obtained that allowed drawing conclusions from them and carrying out the evaluation of the process of understanding the meanings of the fraction of the students throughout the intervention. The analysis and evaluation of the results of the execution of the problem-solving strategy was made from the comprehension approaches established in the Theory of Semiotic Representation Registers and allowed to identify the comprehension of the meanings of fraction as part-whole, operator and quotient obtained by the students.