Resumen:
El presente trabajo de investigación pretende presentar el análisis y conclusión a modo de resumen de la formación de maestros de dos instituciones de nivel superior (UNIVERSIDAD DEL CAUCA - ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN) dentro del convenio interinstitucional que existe entre ambas. Mediante la implementación de recursos estadísticos como encuestas y encuentros de debate que nos permite enriquecer nuestros conocimientos y de alguna manera responder a nuestras dudas, así mismo se hace énfasis a la incidencia que tienen los planes de estudio de ambas instituciones en la formación de los docentes en el territorio del departamento del Cauca. Inicialmente se presentan antecedentes y una serie de referentes los cuales nos ayudan a comprender conocimientos desde los procesos de formación docente y el campo de formación profesional, seguido se encuentra el marco teórico de modo que nos direcciona hacia el desarrollo de los objetivos que nos hemos trazado, se hace la descripción del entorno haciendo énfasis en la importancia de los educadores. Se plantea la problemática que permite desarrollar y establecer los objetivos y se aborda la metodología y las actividades, las cuales se desarrollan y ayudan a comprender una gran parte del trabajo enfocado hacia la formación docente de las instituciones implicadas.