Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mosquera Chacón, Carolina | |
dc.contributor.author | Irreño Caicedo, Melany | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T21:34:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T21:34:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7624 | |
dc.description.abstract | La práctica pedagógica investigativa, se desarrolló con los juegos de mesa para los aprendizajes en las Ciencias Naturales con los estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa José Eusebio Caro, sede Chuni. Teniendo en cuenta lo anterior, se planteó como objetivo general, fortalecer los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales a través de los juegos de mesa, es así que en concordancia con lo anterior se trabajó metodológicamente, desde el diseño cualitativo y el enfoque critico social, y como método desde la investigación acción que permitió cambiar los aprendizajes en el aula escolar para que los estudiantes se motivaran aprender las Ciencias Naturales, puesto que en las observaciones de clase se pudo evidenciar desmotivación y falta de participación afectando su rendimiento escolar. Por esta razón, se desarrolló esta práctica pedagógica investigativa que busco romper con esa educación tradicional que domina cotidianamente las instituciones en la actualidad, es por eso que se hizo pertinente implementar los juegos de mesa en los estudiantes del grado tercero para que obtuvieran aprendizajes diferentes, que desde los antecedentes investigativos de carácter internacional y nacional se develaron diferentes aprendizajes en el aula. También, se tomaron referentes conceptuales que contribuyeron a consolidar esta investigación, como el área de ciencias naturales, juegos de mesa y los aprendizajes que permitieron alcanzar los objetivos integrando los juegos de mesa para que los educandos se motivaran aprender y adquirir diferentes aprendizajes, como el significativo, emocional, cooperativo, colaborativo, memorístico y explícito que a través de ellos pudieran lograr a fortalecer las Ciencias Naturales. Por otra parte, en el aspecto metodológico se recolecto la información por medio de la revisión documental y observación participante, técnicas que permitieron analizar, validar y recoger la información necesaria para esta investigación. Por último, se presentan los aportes de los juegos de mesa en los aprendizajes en las Ciencias Naturales con los estudiantes del grado 3° de primaria, las conclusiones, recomendaciones, los referentes bibliográficos, y algunos anexos que se hicieron pertinentes para el soporte de la práctica pedagógica investigativa. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Juegos de mesa | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Ciencias Naturales | en_US |
dc.title | Los juegos de mesa en el aprendizaje de las Ciencias Naturales | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |