El modelo pedagógico tradicional se ha implementado durante décadas en la educación formal, centra su atención en la memorización de contenidos, obteniendo un aprendizaje basado en acumulación de información, que se pierde con el tiempo, y pocas veces se puede vincular con la realidad. En ese sentido, a través de las observaciones en la Institución Educativa Jhon F. Kennedy se identificó la necesidad de fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las clases de Ciencias Naturales dado que el modelo implementado genera poca motivación frente a los diversos temas en los estudiantes de séptimo A. Por ende, el proyecto de investigación tuvo como objetivo general, develar cómo a través de las estrategias didácticas se fortalece el aprendizaje en las Ciencias Naturales, para ello se plantearon objetivos específicos; identificar las dificultades en el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes, caracterización de estrategias didácticas y desarrollo de estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales. Por ello, se hace desde un diseño cualitativo, con enfoque crítico-social, método investigación-acción-educación, referenciado por John Eliot, y tomando la observación directa y participante, talleres como técnicas y diarios de campo, registro fotográfico y preguntas abiertas como instrumentos.
Es por ello, que con este proyecto de investigación se obtiene que las estrategias didácticas permitieron al estudiante construir su conocimiento y generar un aprendizaje colaborativo que desarrolló la participación, interés por aprender desde la motivación logrando así el objetivo de fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales.
The traditional pedagogical model has been implemented for decades in formal education, focusing on the memorization of contents, obtaining a learning based on accumulation of information, which is lost over time, and rarely can be linked to reality. In this sense, through observations at the Jhon F. Kennedy Educational Institution, the need to strengthen teaching and learning practices in Natural Sciences classes was identified, given that the model implemented generates little motivation for the various topics in seventh grade students. Therefore, the general objective of the research project was to reveal how learning in Natural Sciences is strengthened through didactic strategies, for which specific objectives were proposed; to identify the difficulties in the learning of natural sciences in students, to characterize didactic strategies and to implement activities that include didactic strategies to strengthen the learning of natural sciences. Therefore, it is done from a qualitative design, with a critical-social approach, research-action-education method, referenced by Jhon Eliot, and using direct and participant observation, workshops as techniques and field diaries, photographic record and open questions as instruments.
Therefore, this research project shows that the didactic strategies allowed the students to build their knowledge and generate a collaborative learning that developed participation, interest in learning from motivation, thus achieving the objective of strengthening the learning of natural sciences.