Repositorio Universidad del Cauca

La unidad didáctica como innovación educativa para el aprendizaje de las Ciencias Naturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Campo Palechor, Luz Clarita
dc.contributor.author Zemanate Quiñones, Bianey Carina
dc.date.accessioned 2023-08-14T19:31:49Z
dc.date.available 2023-08-14T19:31:49Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7630
dc.description.abstract A lo largo de la historia se han presentado una serie de dificultades para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el aula, las cuales han originado desmotivación por la ciencia escolar, limitando el aprendizaje significativo en los niños y niñas, es así que hoy en día es difícil encontrar las estrategias correctas que puedan despertar el interés por el conocimiento de las Ciencias Naturales. Este trabajo se realizó en la Institución Educativa Rafael Pombo-Sede 1 de la ciudad de Popayán, en el grado 3 de primaria, a través de las observaciones se evidenció que las causas que se presentan en las dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, es la falta de innovación educativa, dentro del aula escolar, en consecuencia de ello los niños y niñas tienen pocas bases conceptuales para el aprendizaje de las Ciencias Naturales; de esta manera, se propone la creación de una unidad didáctica como estrategia de innovación educativa para el aprendizaje de las Ciencias Naturales, por lo tanto el objetivo general de esta investigación es contribuir a la innovación educativa a través de la implementación de una unidad didáctica en el aprendizaje de Ciencias Naturales y los objetivos específicos fueron identificar las dificultades que se presentan en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, definir la estrategia didáctica para la creación de la unidad didáctica en el aprendizaje de Ciencias Naturales e implementar una unidad didáctica como estrategia de innovación educativa, a través de las caricaturas, que fortalezca el aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el tercer periodo escolar de básica primaria, de esta manera, se utilizó la metodología investigación - acción - educación de John Eliot, con un diseño cualitativo y enfoque critico social, las técnicas e instrumentos utilizados fueron las observación participantes, talleres y entrevistas, finalmente los resultados fueron positivos con la aplicación de la unidad didáctica por medio de las caricaturas ya que hizo que los niños y niñas del grado 3 de la Institución educativa Rafael Pombo, se motivaran más por aprender, mostrándose más atentos y con una mayor participación en el aula, ya que con lo que se observa en las caricaturas cada niño y niña lo relaciona con la vivencia de cada uno y con la realidad de sus entornos, de tal manera, que puedan ser reflexivos y críticos hacia el cuidado de la naturaleza y todos los seres que la conforman. Logrando interiorizar temas relacionados a las Ciencias Naturales. spa
dc.description.abstract At present, a series of problems have been presented for the teaching-learning of Natural Sciences in the classroom, which have prevented significant learning in children, so that today it is difficult to find the correct strategies. that can arouse interest in the knowledge of Natural Sciences. This work was carried out at the Rafael Pombo-Sede 1 Educational Institution in the city of Popayán, in grade 3 of primary school, through observations it was evidenced that the causes that arise in the difficulties in learning Natural Sciences, it is the lack of educational innovation, within the school classroom, as a consequence of this, boys and girls have few conceptual bases for learning Natural Sciences; In this way, the creation of a didactic unit is proposed as an educational innovation strategy for learning Natural Sciences, therefore the general objective of this research is to contribute to educational innovation through the implementation of a didactic unit in the learning of Natural Sciences and the specific objectives were to identify the difficulties that arise in the learning of Natural Sciences, define the didactic strategy for the creation of the didactic unit in the learning of Natural Sciences and implement a didactic unit as an innovation strategy educational, through cartoons, which strengthens the learning of Natural Sciences, in the third period, in this way, John Eliot's educational action research methodology was used, with a qualitative design and critical social approach, the techniques and instruments used were the participant observation, workshops and interview Thus, finally the results were positive with the application of the didactic unit through the cartoons, since it made the boys and girls of grade 3 of the Rafael Pombo Educational Institution more motivated to learn, showing themselves to be more attentive and with a greater participation in the classroom, since with what is observed in the cartoons each boy and girl relates it to the experience of each one and with the reality of their environments, in such a way that they can be reflective and critical towards the care of nature and all the beings that make it up. managing to internalize topics related to Natural Sciences. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Innovación educativa spa
dc.subject Unidad didáctica spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.subject Estrategia didáctica spa
dc.subject Caricaturas spa
dc.title La unidad didáctica como innovación educativa para el aprendizaje de las Ciencias Naturales spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta