Repositorio Universidad del Cauca

Los currículos CTSA una oportunidad para generar pensamiento crítico en las clases de Ciencias Naturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Restrepo Martínez, Miguel Ángel
dc.contributor.author Andrade Vallejo, Jhon Eiver
dc.date.accessioned 2023-08-14T19:39:49Z
dc.date.available 2023-08-14T19:39:49Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7632
dc.description.abstract La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo social, cultural y económico de la sociedad moderna. Por consiguiente, los productos tecnológicos establecen uno de los resultados de la actividad creativa del hombre, ya que, ellos completan y adecuan la realidad a las necesidades de la sociedad, su influencia en el ambiente, en la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante, las nuevas formas materiales generadas en el sector tecnológico, se ha impuesto como condición para el desarrollo social. El presente trabajo tiene por objetivo presentar un panorama general sobre el origen y desarrollo del paradigma CTSA en el contexto internacional y nacional de Colombia. En esta línea, la investigación sobre el diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares ha buscado innovar el área de tecnología e informática mediante el innovador enfoque CTSA, con lo que se pretenden generar cambios en lo didáctico, pedagógico y metodológico, así como también generar cambios de actitud en el alumnado para su desempeño como ciudadano. Por esta razón, se busca modificar el área de tecnología e informática en la asignatura de Ciencia y Tecnología, aportando un enfoque innovador a partir del diseño de material curricular CTSA, en el cual se proporcione un contenido que parta de los conocimientos e intereses del alumnado, sin dejar a un lado la formación científica y lograr una mejor producción en la parte del aprendizaje para su desempeño ciudadano con mayor sentido social y ambiental. spa
dc.description.abstract Science and technology today constitute a powerful pillar of the social, cultural and economic development of modern society. Consequently, technological products founded one of the results of man's creative activity, since they complete and adapt reality to the needs of society, their influence on the environment, in current life has been flooded in all its aspects, whose essential object is the acquisition of knowledge about the intermittent world, the new forms of materials generated in the technological sector, have been imposed as a condition for social development. The objective of this paper is to present an overview of the origin and development of the CTSA paradigm in the international and national context of Colombia. In this line, research on the design, experimentation and evaluation of curricular materials has sought to innovate the area of technology and information technology through the innovative CTSA approach, with which it is intended to generate changes in the didactic, pedagogical and methodological aspects, as well as generate Attitude changes in students for their performance as citizens. For this reason, it seeks to modify the area of technology and computing in the subject of Science and Technology, providing an innovative approach based on the design of CTSA curricular material, in which content is provided based on the knowledge and interests of the students. , without leaving scientific training aside and achieve a better production in the part of learning for their citizen performance with greater social and environmental sense. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject CTSA spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Estrategia didáctica spa
dc.title Los currículos CTSA una oportunidad para generar pensamiento crítico en las clases de Ciencias Naturales spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta