Este trabajo se desarrolló en la Escuela Los Tendidos, sede de la Institución Educativa de Julumito con el grado cuarto de primaria. Mediante la caracterización que se realizó, se evidenció que en el aula en algunas ocasiones hay un discurso descontextualizado de las Ciencias Naturales. También, se observó que el aprendizaje se hace por medio de la memorización de conceptos que apartan al estudiante de su entorno físico y social. Por lo tanto, se ve la necesidad de que la enseñanza y el aprendizaje sucedan por medio de la integración de la teoría y la práctica. De esta manera se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo a través de los Miniproyectos se fortalece el aprendizaje en las Ciencias Naturales en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Julumito Sede Los Tendidos en el año lectivo 2022? De esta manera, el objetivo general fue fortalecer los aprendizajes en las Ciencias Naturales a través de los Miniproyectos, como una alternativa para mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales, estableciendo una relación entre teoría y práctica. Y en consecuencia a lo anterior, se planteó Miniproyectos sobre algunos temas de Ciencias Naturales de cuarto grado de primaria, donde se generó un intercambio de conocimientos entre investigadores y estudiantes logrando así que estos últimos se apropiaran de manera activa en su propio proceso de aprendizaje. Además, se realizó una prueba piloto que permitió observar la eficacia de la estrategia de los Miniproyectos y, por último, se evidenció cómo los Miniproyectos aportan al aprendizaje de las Ciencias Naturales. En tal sentido, se utilizó un diseño cualitativo desde un enfoque crítico social, teniendo en cuenta diferentes técnicas e instrumentos que permitieron el desarrollo de esta propuesta. De igual forma, se realizó una indagación sobre Miniproyectos, aprendizaje basado en problemas, los DBA y el Plan de Área; buscando así una mayor aproximación a los temas de Ciencias Naturales.
This work was carried out at the Los Tendidos School, located at the Julumito Educational Institution with the fourth grade of elementary school. Through the characterization that was carried out, it was evidenced that in the classroom there is sometimes a decontextualized discourse of Natural Sciences. Also, it was observed that learning is done through memorization of concepts that separate students from their physical and social environment. Therefore, there is a need for teaching and learning to take place through the integration of theory and practice. Thus, the following research question was posed: How can mini-projects strengthen learning in Natural Sciences in fourth grade students of the Julumito Educational Institution at Los Tendidos in the 2022 school year? Thus, the general objective was to strengthen learning in Natural Sciences through mini-projects, as an alternative to improve the learning of Sciences, establishing a relationship between theory and practice. As a consequence of the above, mini-projects were proposed on some topics of Natural Sciences in the fourth grade of elementary school, where an exchange of knowledge was generated between researchers and students, thus achieving that the latter take active ownership in their own learning process. In addition, a pilot test was conducted to observe the effectiveness of the mini-project strategy and, finally, it was shown how the mini-projects contribute to the learning of natural sciences. In this sense, a qualitative design was used from a critical social approach, taking into account different techniques and instruments that allowed the development of this proposal. Likewise, an inquiry was conducted on mini-projects, problem-based learning, DBA and the Area Plan, seeking a closer approach to the topics of Natural Sciences.