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dc.contributor.author | Urmendez Medina, Deisy | |
dc.contributor.author | Castillo Ramos, Julio César | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T15:43:21Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T15:43:21Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7731 | |
dc.description.abstract | Las carreteras han sido uno de los cambios antropológicos más notables dentro de los paisajes naturales, siendo sus efectos mucho más visibles y fuertes en poblaciones animales, las cuales sufren perdida de conectividad, disminución del ámbito de distribución y la disminución de individuos por muertes en carretera (Rojas 2011). De estos tres efectos, la muerte en carretera es el más visible y fácil de medir, por tanto en el presente estudio durante cincuenta monitoreos, se tomó el registro de todos los atropellos en un segmento de 92 kilómetros de la vía Panamericana entre Popayán y El Patía. Se identificaron los individuos encontrados, contabilizando un total de 894 vertebrados atropellados, de los cuales 362 fueron mamíferos (41%), 288 anfibios (32%), 186 aves (21%) y 58 reptiles (6%), además de 48 manchas de sangre asignable a un atropello, pero no se encontró la posible víctima. Las especies que presentaron mayor frecuencia de atropellamiento fueron Rhinella marina, el único anfibio registrado con 288 casos y Didelphis marsupialis con 223 casos. Igualmente, a través del índice kilométrico de abundancia (IKA) se determinaron cuatro puntos críticos, correspondientes a La Cabaña-Timbío, El Bordo-Patía, Popayán-La Cabaña y Río Esmita-Piedra Sentada, con un IKA de 0.317, 0.278, 0.257 y 0.201 respectivamente, siendo estos los tramos donde se registró el mayor número de atropellos. Por medio de las encuestas, se pudo establecer que la mayor parte de las personas son indiferentes ante el impacto que el atropello vehicular está causando sobre la fauna silvestre, dado que muchas de las especies son catalogadas como plagas y por ende no les interesa su conservación. Por lo tanto, se sugiere implementar las siguientes estrategias para reducir la cantidad de atropellos sobre esta importante vía: alcantarillas multipropósito, señales que adviertan la presencia de fauna en la carretera, reducción de la velocidad de circulación, deforestación de los márgenes de la carretera y la más importante, realizar campañas educativas sobre la diversidad desconocida de la fauna local, así como la sensibilización de la comunidad y conductores sobre el impacto que la vía Panamericana está ocasionando sobre los animales. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Fauna atropellada | en_US |
dc.subject | Vehículos | en_US |
dc.subject | Vía panamericana | en_US |
dc.subject | Mortalidad | en_US |
dc.title | Mortalidad de fauna por atropellamiento vehicular en un sector de la vía panamericana entre Popayán y el Patía | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |