Resumen:
Los bosques de los andes de Colombia sufren un inmenso deterioro por la expansión de la colonización humana que ha generado cambios drásticos en los paisajes. La avifauna de los andes se caracteriza por presentar distribuciones geográficas restringidas y estrechos requisitos de hábitat, haciéndolas vulnerables a la extinción y prioritarias para la conservación global. Por lo anterior este trabajo investigativo busca registrar la composición de la comunidad de aves en relictos de bosque alto andinos presentes en las veredas Loyola y Guacas, que se encuentran ubicadas en el municipio de San Sebastián, Cauca – Colombia.
Con tres métodos de muestreo: (1) captura de los individuos con redes de niebla, (2) toma de registros visuales y (3) toma de vocalizaciones, se registraron 69 especies en dos relictos de bosque alto andinos en las veredas Loyola y Guacas, pertenecientes a 12 órdenes y 25 familias. Para la vereda Loyola se registraron 68 especies, distribuidas en 11 órdenes y 24 familias. El orden más representativo de este bosque es Passeriformes con 36 especies registradas y la familia más característica es Trochilidae con 14 especies registradas. Para la vereda Guacas se registraron 50 especies, distribuidas en 12 órdenes y 24 familias. El orden más representativo del relicto de bosque fue Passeriformes con 27 especies registradas y la familia más representativa es Trochilidae con 7 especies registradas.
Se registraron 5 especies que se encontraban por fuera del rango de Preocupación menor (LC) de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (IUCN), dos de ellas en estado de Casi amenazada (NT) que son: Eriocnemis derbyi y Andigena hypoglauca y tres en estado vulnerable (VU) que son: Bolborhynchus ferrugineifrons, Leptosittaca branickii y Sericossypha albocristata.
Para la comparación entre la composición de la avifauna de los relictos de bosque alto andinos de la vereda Loyola y Guacas, se usó el índice de Similaridad de Bray-Curtis y el índice de Complementariedad de Colwell y Coddington, arrojando valores del 83% y 0,0289 respectivamente, concluyendo que los relictos de bosque alto andinos son complementarios.