Resumen:
Se realizó un diagnóstico ambiental en el en las veredas Frontino Alto y La Cuchilla en el municipio de La Sierra Cauca, veredas con relación directa a la Institución Educativa Nueva Generación, centro educativo importante dentro del proceso por poseer un relicto de bosque fundamental en los procesos de restauración ecológica para ser tenido en cuenta como ecosistema de referencia. En el área de estudio se evaluaron y analizaron aspectos sociales, político culturales, biofísicos y ambientales, que permitió tener una idea de la problemática social y ambiental de las comunidades y ecosistemas. La información se obtuvo de reportes bibliográficos, encuestas, recorridos de campo, registros fotográficos, colecciones biológicas, cartografía y observaciones directas; información analizada con estadística descriptiva, cuantitativa y cualitativa. Resultados que junto a informes de entes locales, ambientales y comunitarios evidenciaron la alteración de ecosistemas en su composición, estructura y función por acciones antrópicas y naturales, especialmente monocultivos, pastizales, obras civiles, la falla geológica el Romeral, erosión por escorrentía de agua lluvias e inclinación de pendientes,
Con base en la información y el análisis de la problemática que se presenta en el área, se establecieron una serie potencialidades que pueden contribuir a corto y mediano plazo en el proceso de restauración ecológica. Sobresalen el interés por el cuidado de las fuentes de agua, debido al abandono institucional y la poca infraestructura para obtener el líquido potable en sus hogares, se observan áreas en las cuales se pueden hacer manejos de cercas vivas con especies vegetales nativas que pueden convertirse en corredores biológicos entre relictos de bosque y así mismo ser útiles a los pobladores como materia prima para actividades del quehacer diario, se hace necesario la utilización de especies vegetales apropiadas para la restauración ya que de las pocas “reforestaciones” realizadas por autoridades locales se efectúan con pinos, eucaliptos entre otras especies no propios de la región, integrar al proceso niños, jóvenes y profesores de la IENG para concientizarlos e inculcarles el interés por la conservación, manejo sostenible de capital natural y recuperación de ecosistemas alterados.
Se analizaron atributos vitales de la vegetación inventariada del ecosistema para determinar las especies dinamogenéticas importantes en la restauración. El levantamiento de un vivero como punto de partida y la participación e inclusión de la comunidad y centro educativo por medio de talleres teórico prácticos, son algunos de acciones iniciales para mitigar el deterioro de los ecosistemas en el área, además de integrar el saber tradicional de las comunidades a las practicas.