Resumen:
La inseguridad alimentaria es un problema que afecta actualmente al mundo y que se ha incrementado en los últimos años. Entre las causas que han contribuido a su incremento está la pandemia por el COVID 2019.
A nivel nacional, Colombia no está exenta de la inseguridad alimentaria; según el panorama de necesidades humanitarias de 2022, 7,3 millones de colombianos padecen inseguridad alimentaria y necesitarán asistencia alimentaria en 2022. Además, la prevalencia de desnutrición total en la población colombiana para el 2021, fue de 8,2%, lo que determinó que 4,2 millones estuvieran en esta condición (FAO, n.d.)
El departamento del Cauca se encuentra ubicado en el rango de las regiones inseguras alimentaria y nutricionalmente a nivel nacional. Las cifras oficiales respecto a los índices de inseguridad alimentaria muestran un elevado número de familias en esta situación que corresponde al 63,9%, lo cual evidencia que más de la mitad de las familias del Departamento se encuentran con algún grado de inseguridad alimentaria (Gobernación del Cauca, 2009)
el corregimiento de La Mesa-Patía se presentan problemáticas asociadas a la seguridad alimentaria, que se relacionan con el difícil acceso y disponibilidad permanente de alimentos. Esta población tiene una alta dependencia del mercado externo, la mayoría de los alimentos como legumbres, vegetales y hortalizas que hacen parte de la canasta familiar provienen de otros municipios y departamentos. En la mayoría de los casos provienen del departamento de Nariño y el proceso del transporte de estos productos pasa por
10
varios intermediarios hasta llegar al Corregimiento. También sucede que llegan en mal estado y con un alto costo, lo cual limita el acceso a los habitantes, quienes solo pueden disponer de ellos el día del mercado local (domingo) dejándolos sin disponibilidad varios días de la semana.