Resumen:
Se formuló un modelo de negocio cuyo objetivo es desarrollar un producto que facilite las
experiencias agrícolas, en respuesta de los problemas asociados a los sistemas
alimentarios y la dificultad para obtener alimentos sanos en diferentes ciudades de
Colombia. Se creó un prototipo de un kit de agricultura en casa y se testeo en campo para
validar el mercado, se denominó KIT MI HUERTA EN CASA en el que incluimos tres
componentes que resolvían desde el enfoque agroecológico las principales problemáticas
desde encontradas en los estudios de empatización, falta de conocimiento, problemas de
semilleros, falta de espacio y problemas de suelo, esto se resolvió creando un sustrato
especialmente formulado para crecimiento y desarrollo de plantas, una bomba de semilla
que asegure la germinación y un diseño de macetas pequeñas se adecue a cualquier
espacio. El mínimo producto viable se validó con 100 personas a través de internet y se
observó alto interés en el kit y sus beneficios, también se validó en situ durante la feria de
emprendimiento Popayán cree en los jóvenes y se testeo la percepción de las tiendas
orgánicas de la ciudad de Popayán.
El negocio se enfocó en la población generación X entre los 40 y 55 años principalmente
mujeres, en las principales capitales donde es tendencia la alimentación saludable, Cauca,
Norte De Santander, Tolima, Risaralda y Nariño. Siendo un total de interesados estima
como mercado objetivo de 250.000 personas. Se realizó un estudio dirigido a analizar la
viabilidad del proyecto, el mercado y un plan financiero que arrojo una recuperación de la
inversión a los 3 años y un crecimiento de ventas mensual del 1% en el mercado retail y un
3% de incremento mensual en el mercado tiendas orgánicas de la ciudad de Popayán del
% anual durante los primeros 3 años.