Resumen:
Este trabajo, es la sustentación de un ejercicio de desarrollo investigativo enmarcado dentro del proyecto “Incorporación de Tecnologías Computacionales en el Currículo de Geometría”, desarrollado durante el segundo período académico de 2003, en el cual se presentan los resultados de la adquisición de nuevas habilidades del pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes del programa de Geotecnología; para los cuales se diseñaron actividades de aprendizaje, encaminadas a presentarles el contenido del tema “Semejanza y Homotecia en el Plano Euclidiano” según el modelo teórico de van Hiele.
La importancia de este trabajo se suscribe en dos ámbitos: El educativo y el formativo.
El primero se sustenta en que todo intento por mejorar la enseñanza en una disciplina en particular, en este caso la Geometría, debe estar soportado en la búsqueda de metodologías de trabajo donde el estudiante sea algo más que un simple receptor de información, es decir, que participe de manera más activa en la adquisición del conocimiento.
En el segundo, un complemento a la formación profesional dado que esta experiencia es una reflexión de una práctica educativa enmarcada dentro de un modelo de desarrollo de pensamiento y como modelo para el aprendizaje de la geometría.