Resumen:
En esta ocasión, debido a que nuestra formación personal en el área electiva fue recibida en la disciplina Estadística y adicionalmente por el interés en el conocimiento y aplicación que esta ciencia nos ha despertado, aunado al conocimiento que particularmente algunos tenemos acerca de la Didáctica de las Matemáticas, hemos querido hacer un trabajo en la modalidad de Seminario de Grado, que permita en una combinación, aproximarnos al conocimiento, de las técnicas de muestreo y su aplicación, que puedan tener quienes la utilizan como herramienta. Para esto hemos partido del estudio de diferentes autores y hemos revisado una muestra de los trabajos de grado, presentados por los estudiantes de la FACNED graduados durante el período comprendido entre 1999 y 2003, de programas que utilizan estas técnicas estadísticas y que identificamos con base en su afinidad con las ciencias experimentales, que fueron Biología, Química, Ingeniería Física y Educación Física.
En este sentido, se adelantó la selección de material de un grupo de autores reconocidos en el tema de la Ciencia Estadística y de la Didáctica de la Estadística identificando los programas de la FACNED que más utilizan técnicas de muestreo en sus prácticas investigativas, el número de trabajos de grado presentados en el período considerado, como también hemos tenido en cuenta comentarios aislados de estudiantes que realizan trabajos de investigación actualmente, acerca de los problemas que sostienen al enfrentarse con las técnicas estadísticas en este proceso, con la intención de reconstruir el significado institucional y personal que sobre muestreo estadístico emerge de esas prácticas investigativas y que lo evidencian en los documentos finalmente entregados .
En conclusión, tratamos de identificar, a partir de este análisis, el nivel de conceptualización que, en relación con las técnicas de muestreo y su aplicación, evidencian los estudiantes de los diferentes programas de la FACNED.