Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ayala Muñoz, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | González Rivera, Alirio | |
dc.contributor.author | Ruiz Rosero, Deisy Yamile | |
dc.contributor.author | Vásquez Quinayás, Yuly Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T14:32:33Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T14:32:33Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7887 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación busca concebir y elaborar una propuesta metodológica referida al pensamiento variacional desarrollada en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y dirigida a docentes de matemáticas en educación media; presentada como una nueva alternativa para la enseñanza y aprendizaje de la matemática mediante la incorporación de recursos computacionales. La construcción de la propuesta metodológica se realiza a través de tres fases, en las que se conceptualizan los elementos alrededor de los cuales se va a construir la estrategia, se realiza la búsqueda de recursos computacionales, se seleccionan los contenidos relacionados con variación y cambio y finalmente se integran en una estructura que puede ser desarrollada en un Entorno Virtual de Aprendizaje y que obedece a las necesidades de la población a la que va dirigida. Como producto de la investigación se recomiendan algunos pasos a seguir en la elaboración de una guía metodológica. De otro lado se ilustra una guía metodológica para docentes de matemáticas, la cual proporciona una descripción de los elementos necesarios para una efectiva acción formativa en un EVA. Su estructura gira alrededor del estudio de procesos de variación y cambio mediante el desarrollo de situaciones problema y el uso de recursos computacionales interactivos. Sobre los elementos involucrados en la investigación se puede establecer que: los diferentes sistemas de representación tienen en el pensamiento variacional su mayor expresión, en la medida que todo proceso de variación y cambio puede ser estudiado desde un punto de vista gráfico, algebraico, simbólico o mediante su interrelación. El Entorno Virtual de Aprendizaje como medio de interacción posibilita la creación de nuevas estrategias educativas donde la innovación y la incorporación de recursos dinámicos sean los principales componentes. La guía metodológica es una propuesta que busca diseñar nuevas acciones educativas complementarias a las ya existentes mediante la fusión e integración de la pedagogía y la tecnología bajo un propósito formativo. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Pensamiento variacional | en_US |
dc.subject | Entorno Virtual de Aprendizaje | en_US |
dc.subject | EVA | en_US |
dc.subject | Educación media | en_US |
dc.title | Propuesta metodológica referida al pensamiento variacional desarrollada en un entorno virtual de aprendizaje | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |