Resumen:
Este trabajo de grado busca adecuar la estrategia promovida por el Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (MEN-ASCOFADE), que fue publicada en el 2005 con el título “Formación de formadores y maestros en formación para la apropiación de los estándares de competencias básicas y ciudadanas”, a través de la cual se busca desarrollar proyectos de aula que propicien la comprensión y apropiación de los estándares por parte de los docentes y estudiantes de las Facultades de Educación y las Escuelas Normales Superiores. La adecuación pretende transformar esta estrategia en cuanto a su estructura y al planteamiento de los proyectos de aula. Se previó que el proyecto de aula de matemáticas resultante de este trabajo estuviese contextualizado en las actividades que se desarrollan en un proyecto productivo de tipo agrícola, es decir, que la situación problema surgiera o fuera concebida desde los proyectos productivos en los que participan los estudiantes de instituciones que desarrollen este tipo de proyectos, como la Institución Educativa Alejandro de Humboldt de Popayán, la cual colaboró facilitando espacios formativos e institucionales.