Resumen:
Para la realización de este proyecto se está trabajando en la escuela “Mercedes Pardo de Simmonds” con los niños(as) del grado cuarto, los cuales mostraron falencias en algunas operaciones entre de conjuntos del área de matemáticas. Esto se pudo notar gracias a la observación directa que se realizó en horas de clase y de descanso, también cuando se hicieron jornadas recreativas, lúdicas dentro del aula, en las zonas verdes, en los momentos que compartimos con los niños mientras realizamos alguna actividad programada, en las entrevistas y encuestas que se han realizado.
Los niños de grado cuarto que presentan esta dificultad son 31 los cuales representan un 79%, además la escuela no cuenta con suficiente presupuesto para obtener material didáctico, lo cual facilito desarrollar este proyecto denominado la estrategias de aprendizaje de las operaciones entre de conjuntos en el área de matemáticas en los niños(as) de grado cuarto de la escuela “MERCEDES PARDO DE SIMMONDS” de la ciudad de Popayán.
Para facilitar el aprendizaje de las operaciones entre conjuntos en el área de matemáticas, se optó trabajar con una metodología basada en el desarrollo de la creatividad por medio de los juegos, centros de interés, talleres recreativos y talleres didácticos. Como estrategias pedagógicas, así el niño(a) adquiere con mayor facilidad los conocimientos puesto que lo anterior facilita el aprendizaje de las operaciones entre conjuntos en los niños(as) del grado cuarto Los cuales presentaran un interés más profundo en el transcurso de las clases permitiendo mayor comprensión y vivificación de la creatividad en el área de matemáticas.