Resumen:
Este trabajo se realiza en tres capítulos; en el primer capítulo, se presentan las principales referentes teóricos utilizados, entre las que se encuentra la investigación en Didáctica de las Matemáticas y en ella el tipo de investigación de análisis de comportamiento. Además, perspectivas psicológicas y curriculares que permiten entender el desarrollo de la inteligencia en el sujeto.
También, se presenta el objeto matemático a trabajar en el aula de clases; y las distintas investigaciones que evidencian problemas en la enseñanza y aprendizaje de los números enteros, en el nivel de educación básica con niños de edades entre los trece y quince años. Asimismo, se presentan distintas concepciones de sistematización de experiencias y la definición de Sistematización.
En el segundo capítulo se describen tanto el problema en la práctica pedagógica a desarrollar en el aula, como el problema de investigación en Didáctica de las Matemáticas; el primero se refiere a las dificultades que presentan los estudiantes al operar con números enteros, y el segundo se
Refiere a la descripción de las estrategias utilizadas por los estudiantes al resolver una situación en esta temática.
Además se describen los elementos del contexto de la Institución Educativa Técnico Industrial sede principal de Popayán y los cursos de grado 7º (A, B Y C) en los cuales se desarrolló la práctica.
Así mismo, se explica la metodología utilizada para la enseñanza de los temas previstos y las actividades realizadas en el aula. Para finalizar este capítulo, se muestran las distintas fases de la PPI atendiendo adicionalmente a criterios particulares que la enriquecieron.
En el tercer y último capítulo se dan a conocer el análisis de resultados de la práctica pedagógica y de la investigación, las conclusiones y recomendaciones.