Resumen:
La preocupación de la comunidad de Educadores Matemáticos por explicar la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, ha permitido la cabida y creación de una comunidad que se ha preocupado particularmente por todo lo que en este sentido corresponde a la Estadística.
En esta dirección grandes comunidades a nivel mundial se han consolidado y ha generado grandes aportes en esta dirección, llegando a consolidarse en varias partes del mundo, pudiendo citar países como Estados Unidos, España, Italia, entre otros y cerca de Colombia se encuentran las comunidades de México, Brasil y Argentina.
Particularmente en nuestro país, la preocupación por aportar a la explicación en este campo ha alcanzado niveles importantes aunque la comunidad solo hasta ahora comienza a mostrarse y ser reconocida. Este trabajo es un granito que aporta en esta construcción con la esperanza de que en poco tiempo se puedan observar muchos más y que la enseñanza de la Estadística se consolide aún más en el currículo de matemática de las instituciones educativas.
Este trabajo presenta las conclusiones del proceso mediante el cual se realizó el análisis de los resultados que un conjunto de niños, con edades entre 11 y 13 años, realizaron al resolver una situación que involucra el concepto estadístico denominado media aritmética.
Los resultados muestran que este concepto requiere de acompañamiento e instrucción para su construcción, debido a que se identificaron estrategias muy elementales a partir de las cuales es difícil esperar que un sujeto pueda alcanzar la construcción de este concepto, pero que pueden resultar importantes en este comienzo.