Repositorio Universidad del Cauca

Evaluación del fenómeno de ahuellamiento mediante tomografía computarizada de rayos X en mezclas asfálticas MDC y SMA sometidas al ensayo de rueda de Hamburgo

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dc.contributor.author Manrique Urrea, Sandra Caterine
dc.contributor.author Segura Londoño, Valentina
dc.date.accessioned 2023-09-04T14:32:23Z
dc.date.available 2023-09-04T14:32:23Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7998
dc.description.abstract En Colombia, según el reporte de Transporte en Cifras del Ministerio de Transporte (2021) se tiene que alrededor del 85% de la carga nacional se moviliza por vías terrestres con un continuo incremento año a año. A su vez, según cifras evaluadas del documento en mención, más del 50% de las vías pavimentadas en el país cuentan con estructura de pavimento flexible, haciendo necesario que estas respondan a las exigencias de carga, así como a las condiciones climáticas y topográficas del mismo. En la actualidad, las estructuras de pavimento flexible que se encuentran en servicio presentan numerosas patologías, como lo es el fenómeno de ahuellamiento, una de las fallas más comunes en la mezcla asfáltica que afecta la funcionalidad y serviciabilidad de las carreteras en Colombia. En la búsqueda de contribuciones que ayuden a mejorar el desempeño de las mezclas asfálticas en el país, el presente estudio emplea la tomografía computarizada con rayos X, para evaluar los cambios que se presentan en la estructura interna de muestras de mezcla asfáltica densa en caliente (MDC) y muestras de mezcla Stone Mastic Asphalt (SMA), fabricadas en laboratorio, sometidas a prueba de ahuellamiento en Rueda de Hamburgo y a la vez dar a conocer las mezclas Stone Mastic Asphalt (SMA) como una alternativa a explorar e implementar en la construcción de vías en Colombia. spa
dc.description.abstract In Colombia, according to the ―Transporte en cifras‖ report of the Transport's Ministry (2021), around 85% of the national freigth is mobilized by land with a continuous increase year for year. In turn, according to data evaluated in the document, more than 50% of the paved roads in the country have a flexible pavement structure, making it necessary for them to respond of the country load requirements, as well as the climatic and topographic conditions. Currently, the flexible pavement structures in service, presenting numerous pathologies, such as the rutting phenomenon, some common failures in the asphalt mix that affects the functionality and serviceability of highways in Colombia. In search for contributions that help to improve the performance of asphalt mixes in the country, the present study use the X-ray computed tomography to evaluate the changes that occur in the internal structure of Hot Mix Asphalt samples (HMA and SMA), produced in the laboratory, subjected at rutting in Hamburgo wheel tracking test and also, to show the Stone Mastic Asphalt (SMA) mixtures as an alternative to explore and implement in the construction of roads in Colombia. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Ahuellamiento spa
dc.subject Deformación plástica spa
dc.subject Fibra celulosa spa
dc.subject Imágenes digitales spa
dc.subject Mezcla densa en caliente spa
dc.subject Rueda de Hamburgo spa
dc.subject Tomografía computarizada spa
dc.subject Rayos X spa
dc.subject Cellulose fiber eng
dc.subject Digital images eng
dc.subject Hamburg Wheel eng
dc.subject Hot dense mix eng
dc.subject Plastic deformation eng
dc.subject Rutting eng
dc.subject Stone mastic asphalt eng
dc.subject X-Ray eng
dc.subject Computed tomography eng
dc.title Evaluación del fenómeno de ahuellamiento mediante tomografía computarizada de rayos X en mezclas asfálticas MDC y SMA sometidas al ensayo de rueda de Hamburgo spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Civil spa
dc.publisher.program Maestría en Ingeniería de Pavimentos spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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