Resumen:
Los recursos reciclados para la fabricación de adoquines, específicamente del plástico reciclado en forma de aglutinado como reemplazo o complemento de los agregados, es un área del conocimiento en la que decidimos profundizar.
En este contexto, el objetivo principal de este trabajo fue determinar la respuesta mecánica de adoquines sometiéndolos a pruebas de resistencia a la flexotracción y a la compresión al adicionar en la mezcla un porcentaje de aglutinado reciclado de polietileno de baja densidad (APEBD).
Los parámetros obtenidos de estos ensayos se utilizaron para evaluar su comportamiento y compararlos con las Normas NTC-2017 e INV-E-510. Los resultados de la combinación pétreos-APEBD indican que el incorporar hasta el 2% en la mezcla no desmejoran el comportamiento mecánico de los especímenes lo cual abre posibilidades significativas en la disminución de la huella de carbono en la producción de adoquines y concretos. En resumen, los resultados son auspiciosos y apuntan a los posibles beneficios de utilizar los residuos reciclados investigados como material alternativo en la fabricación de adoquines de concreto. Se fabricaron muestras de adoquines de referencia con mezclas de: cemento, arena de río, arena de trituración (pasa 3/8” - retenido N°16) y agua; también se fabricaron adoquines con adición de 1%, 2%, 4%, 6% y 6.4% de APEBD, proporcional a la masa de los agregados, con fines comparativos. Las mezclas de agregados se dosificaron según la gradación recomendada por: ICPC (1986) y Dowson (S.F.), las cuales refieren la importancia en la elección de la distribución granulométrica inicial de los áridos junto con APEBD y para la relación a/c según lo planteado por el Instituto Colombiano de Productores de Cemento ICPC. No obstante, se tuvo una etapa de ajuste para nuestros materiales en la cual se realizaron mezclas de prueba con las cuales se observó su comportamiento en estado fresco y con las cuales se fabricaron adoquines para posteriormente realizar pruebas de resistencia a compresión y flexión a 28 días según las normas mencionadas.
Los pétreos y el aglutinado reciclado fueron inicialmente caracterizados mediante ensayos de laboratorio, tales como granulometría, masa unitaria, densidad, absorción e índice de forma, además para el material polimérico se evaluó la porosidad interna por liofilización permitiendo obtener de forma precisa la propiedad de absorción indispensable para el diseño de mezclas de concreto.