Resumen:
EL proyecto Recorriendo mis Hábitos es una investigación que busca a través de la estrategia de taller mejorar los hábitos lectores de los niños, y a su vez permitir que los docentes se concienticen de la importancia de generar ambientes lectores en la escuela, partiendo de los intereses de los estudiantes para que el proceso de lectura se produzca en ellos de manera natural.
En la escuela Mixta Filomena Segura, por observaciones realizadas en su comunidad educativa infortunadamente no se ha llevado a cabo este tipo de propuesta, puesto que no ha surgido una reflexión pedagógica por parte de ellos que las conduzca hacia la utilización de actividades participativas donde se involucre al estudiantes partiendo de sus gusto lectores.
La estrategia del taller partiendo de las lecturas que los niños elijan pretende contribuir al mejoramiento de sus hábitos de lectura, además que esto le beneficie con la ampliación de información, en temas, contenidos, situaciones de la cotidianidad como tener alerta los sentidos; y si lo hacen durante periodos largos de tiempo los fortalezcan y se convierten en permanentes. Todo ello con el fin de que el estudiante lea con gusto, para su beneficio, aporte a los demás y sea autónomo en el proceso de su propio aprendizaje.
Por lo tanto la importancia de esta estrategia es busca convertir la lectura en un hábito, es decir, como parte de la cotidianidad del estudiante.