Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ante Sánchez, Sandra Jimena | |
dc.contributor.author | Bravo Rengifo, Katherine | |
dc.contributor.author | Rengifo Castillo, Neidy Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T19:46:59Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T19:46:59Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8017 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de competencias comunicativas implica trabajar las cuatro habilidades leer, escribir, hablar y escuchar, las cuales se desarrollan a partir de actividades sistematizadas que fortalecen y favorecen los procesos cognitivos y actitudinales, necesarios para el buen desempeño escolar y social. En consecuencia, este trabajo de investigación da cuenta de las dificultades en el desarrollo de las habilidades comunicativas, además de la problemática al momento de realizar trabajos cooperativos en el grado 3B del Colegio Mixto La Paz, lo cual llevó al cuestionamiento acerca del tema y plantear el aprendizaje cooperativo como estrategia para el desarrollo de competencias lectoras y escritoras. Dicha estrategia consiste en la formación de grupos con el fin de que los estudiantes trabajen juntos para optimizar su propio aprendizaje y el de los demás, de igual manera que dentro de éstos se genere una interdependencia positiva, es decir, los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo lo benefician a él mismo sino a todo el grupo; por lo tanto, se debe promover la responsabilidad individual y grupal. El propósito fundamental de esta propuesta es contribuir al mejoramiento de las competencias lectoras y escritoras en los estudiantes a través del trabajo cooperativo, ya que ellos al activar dichas competencias pueden desenvolverse mejor en la vida cotidiana y construir un horizonte social, siempre en relación con él. Esta propuesta pedagógica aporta a la educación en cuanto que se convierte en un posible camino a la solución de una problemática educativa, como la referida. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Propuesta pedagógica | en_US |
dc.title | El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias lectoras y escritoras | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |