Resumen:
Los procesos de lectura y escritura en el ser humano son los puntos de partida para comprender, interpretar, argumentar y proponer en cada una de las áreas del conocimiento. En este sentido nuestra investigación, se ubica dentro de los problemas de lectura y escritura debido a múltiples factores de orden cognitivo y meta cognitivo que presentan los estudiantes. Por ende la investigación: ¿cómo se desarrolla la competencia lectora y escritora a partir del texto libre en los niños del grado cuarto del Instituto Niño Jesús de Praga? fortaleció la competencia anteriormente expuesta a través de la estrategia del pedagogo Celestin Freinet y buscó que los niños aprendieran a leer, comprender y producir textos, con sentido crítico y reflexivo.
Esta investigación se ubicó dentro de la investigación etnográfica; la unidad social en que trabajamos fue el grado cuarto del INSTITUTO NIÑO JESÚS DE PRAGA, donde se buscó que los estudiantes encontraran un verdadero sentido a las acciones del leer y escribir atendiendo siempre a los actos y vivencias del contexto que la sociedad les ofrece.
Esta investigación se desarrolló en tres fases que fueron diagnóstico, ejecución y validación. La primera enmarca la parte de consentimiento informado, observación, diseño de talleres, aplicación y análisis; la segunda parte, muestra el diseño, aplicación y análisis; la tercera tuvo diseño, aplicación y análisis de talleres que dieron paso a la evaluación en términos de logros obtenidos y no obtenidos que llevaron a la sistematización de la propuesta. Esperamos que el trabajo investigativo aquí presentado sea de su agrado y les contribuya a su formación como maestros.