Resumen:
La investigación de la producción lectora y escritora a partir de la creación de cuentos en el trabajo en la huerta escolar, se fundamenta en la necesidad de ser partícipes de las vivencias y experiencias que ofrece una comunidad de estudiantes de población vulnerable del grado 4B de la institución educativa Alejandro de Humboltd ubicada en la parte nororiental de la ciudad de Popayán. Constituye una oportunidad y una estrategia para conocer cómo los estudiantes se apropian de estos procesos de lectura y escritura. Pero, ¿son para los niños (as) las prácticas agrícolas una fuente que los inspira a leer y a escribir cuentos infantiles? Esta es una pregunta que requiere ser respondida desde un profundo trabajo de investigación social, que considere a los niños desde sus experiencias de vida específicas, sus diversidades culturales, las características individuales entre otras. Es preciso aclarar que desde el contexto en que vivimos encontramos una particularidad que nos llama mucho la atención; y que se traduce en la población vulnerable y su difícil destino, y presente de manera significativa en los niños. Al respecto, cabe mencionar que su vulnerabilidad es inevitable, puesto que por la ola de violencia, sucedida durante más de treinta años, se han generado unas circunstancias considerables como son el desplazamiento forzado, el desamparo social, desarraigo cultural, inestabilidad económica, miseria, indigencia, delincuencia, explotación infantil, ente otras; niños (as) que por su condición natural de serlos, deberían dedicarse a actividades como el juego y el estudio, entre otras actividades propias de su edad, muchas veces truncadas por las características vulnerables antes mencionadas.