Resumen:
Este informe final de práctica pedagógica investigativa da cuenta de un proceso seguido en La Institución Educativa La Meseta, corregimiento de Campo Alegre, municipio de Cajibío - Cauca, con estudiantes del grado segundo de básica primaria. El propósito es dar cuenta de cómo se caracteriza el desarrollo de la competencia comunicativa a partir de las narraciones escritas sobre las vivencias familiares recreativas de los fines de semana.
Para develar tal propósito se ha hecho una descripción del proceso metodológico en el que se presenta un análisis de los escritos realizados por los niños participantes en la investigación. Los escritos adquieren un foco de interés muy fuerte en el sentido de ser objetos de análisis, interpretación y reflexión constante que llevo a precisar no solo elementos de coherencia y cohesión, sino también elementos sociales, éticos y culturales.
Las producciones escritas se evaluaron teniendo en cuenta una “Rejilla de evaluación de la producción escrita – Grados 3º y 5º”, planteada por Pérez Abril Mauricio, quien desglosa la competencia comunicativa y plantea la competencia textual para la evaluación de la misma. Jolibert Josette plantea el uso del diario de experiencias como un recurso a través del cual se realizaron ejercicios de escritura y socialización de las producciones escritas.
Las bases teóricas de los autores en referencia, los lineamientos curriculares y los estándares de lenguaje fueron los soportes teóricos de este estudio, en lo relacionado al desarrollo de la competencia comunicativa y las producciones escritas.
Finalmente, la investigación resalta el uso social de la lengua escrita a partir de la importancia de priorizar la cultura, eminentemente oral, el contexto, las necesidades y expectativas de los niños y niñas para lograr un acercamiento significativo hacia la escritura.