Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez Martínez, Mónica | |
dc.contributor.author | Moreno Álvarez, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T15:53:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T15:53:34Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8037 | |
dc.description.abstract | La práctica pedagógica investigativa que se realizó, tuvo como objetivo básico describir el desarrollo de la competencia comunicativa escrita, a partir de la interpretación de historietas gráficas de los superhéroes contemporáneos, lo cual se apoyó en antecedentes nacionales basados en investigaciones sobre dicha competencia, como ejemplo se tiene a GALVAN Orlando Alberti con el libro titulado Acercamiento a la imagen. BERMUDEZ Juan Felipe con la investigación ¿como escribo mis dibujos? y MIRANDA Patricia con su trabajo materiales de la vida cotidiana, cuyos aportes permitieron tener un punto de referencia para la investigación. Para construir con los niños una propuesta significativa se empezó con la observación participante en las practicas pedagógicas investigativas, esto permitió el diseño de un plan de acción pedagógico que consistió en siete actividades (juego de las tarjetas de los superhéroes, Recortar historietas del periódico y seleccionarlas , exposición en retroproyector , Desfile de superhéroes , Obra de teatro, con los superhéroes, como tema principal , Escribir historias de lo que hicieron durante todas las sesiones, Crear historietas de las vivencias en casa, escuela y con los amigos), que respondían a cada uno de los objetivos planteados. Con el plan de acción organizado, se dió paso a la implementación de la propuesta la cual arrojó datos e información que posteriormente fueron organizados y analizados comparándolos con los aportes teóricos de PEREZ Abril Mauricio, que hace referencia a la competencia comunicativa escrita, GONZALES Peña Carlos quien habla sobre la interpretación de historietas gráficas y GRISALES Jorge que aporta sobre los superhéroes contemporáneos. Hecho lo anterior, y teniendo en cuenta la información de las prácticas pedagógicas investigativas y las bases teóricas, se sistematizaron los hallazgos donde se ubicó el resultado de la investigación, concluyendo que la descripción del desarrollo de la competencia comunicativa escrita, a partir de la interpretación de historietas gráficas de los superhéroes contemporáneos, se realiza con la observación de los avances de los niños en las siguientes fases: *Fase oral, gráfica y escrita, en cuanto a la competencia comunicativa escrita. *Fase de secuencia de representación, reconstrucción de historietas e interpretación escrita, para la interpretación de historietas gráficas. *Fase de idealización y de relación ficción-realidad, en los superhéroes contemporáneos. Además de lo anterior, se logró evidenciar que los estudiantes desarrollan sus competencias de comunicación cuando en las actividades realizadas se refleja sus intereses y las características de su entorno. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Competencia comunicativa | en_US |
dc.subject | Historietas gráficas | en_US |
dc.subject | Interpretación | en_US |
dc.subject | Súper héroes | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.title | Los súper héroes de la escritura | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |