Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Moreno Raigosa, Sandra Lorena | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T15:57:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T15:57:28Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8038 | |
dc.description.abstract | El mundo saturado a nivel informativo demanda seres netamente críticos de su realidad y de las informaciones orales y escritas que lo rodean. Además con el desarrollo tecnológico cada vez más colosal se generan diversas distracciones para niños y jóvenes quienes ven en la internet, el IPod y la música una compañera perfecta. Estas, tienen el poder de alejar cada día más la motivación del niño hacia las actividades escolares. Sin duda, hoy por hoy, se han convertido en el dolor de cabeza de los docentes. Como se pudo apreciar en las observaciones es común ver que la gran mayoría de los estudiantes se encuentran haciendo diversas actividades (escuchar música, jugar con el celular, hablar con el compañero sobre determinado programa de radio o televisión) menos las propuestas por el docente. Ahora bien, surgió la necesidad de vincular esto que los envuelve en su cotidianidad “El reggaetón” para generar la estrategia. Este género musical sin duda es demasiado amplio y día a día emergen nuevos cantantes, por esta razón los niños seleccionaron sus dos canciones favoritas “Esposa mía” y “Noche de entierro” para poder llevar a cabo la caracterización del desarrollo de la producción escrita a través de la interpretación de las canciones de este género, propuesto en el objetivo general que direccionó el estudio. La metodología empleada fue inicialmente mediante la interpretación de los versos, posteriormente de las estrofas de las letras de las canciones seleccionadas, consignando todo el tiempo lo que suscitaban los temas expuesto en las canciones en el diario musical. Este estudio se realizó mediante los aportes del paradigma cualitativo, empleando el método de micro-etnografía debido a que se registro y se describió acerca de las dinámicas que se entretejieron dentro y fuera del aula de clase. En consecuencia, los niños y niñas, realizaron sus primeras interpretaciones de forma oral, escrita y a través del dibujo en su cuaderno musical manifestando mayor agrado hacia el reggaetón que hable de amor. Posteriormente, se evidenció en ellos el manejo de la segmentación, los conectores, signos de puntuación con función y argumentos, aspectos que se retoman del autor Mauricio Pérez Abril en su rejilla para la evaluación de la producción escrita. Como en todo proceso educativo, se ven diferentes ritmos de aprendizajes y en el capítulo de hallazgos se pudo evidenciar las diferencias y similitudes presentes en las producciones escritas de los dos estudiantes de la muestra. En este sentido, es preciso concebir la escritura como la puesta en marcha de todos los sentidos frente a los estímulos dados, en este caso la música y la necesidad comunicativa vigente que demando en los niños poner afuera su yo. De ahí que en los hallazgos presentados se pueda evidenciar que cada niño interpretó y produjo escritos en la misma situación comunicativa pero dándole su propio estilo a cada escrito y en algunos casos valiéndose del dibujo para fortalecer su escrito. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Producción de textos | en_US |
dc.subject | Género musical | en_US |
dc.subject | Música | en_US |
dc.subject | Reggaetón | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Letras | en_US |
dc.title | La producción escrita a través de la interpretación de las letras de las canciones del género musical Reggaetón | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |