Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Córdoba Calvo, Erneyda Maritza | |
dc.contributor.author | Paredes Ruiz, Marcia Luz | |
dc.contributor.author | Sánchez Granoble, Carmenza | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T16:23:35Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T16:23:35Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8041 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la producción de textos escritos desde los círculos de cultura con estudiantes de ciclo uno, grado primero, del Instituto de Formación Toribio Maya fue un trabajo pedagógico e investigativo que se realizó desde el área de lengua castellana en el mes de octubre del año dos mil siete (2007) hasta diciembre de dos mil ocho (2008). Nuestra experiencia se desarrolló desde una investigación cualitativa cuyo método fue el etnográfico, por lo cual se definió un problema de investigación, unos objetivos (generales y específicos) y un plan operativo, lo cual nos permitió recoger las informaciones necesarias para sistematizarlas, analizarlas e interpretarlas. Es necesario resaltar que esta experiencia pedagógica se realizó con niños y jóvenes infractores de la ley penal, los cuales sabían elaborar artesanías en cáñamo o terlenca. De ahí que, se elaboraron manillas, llaveros, camándulas y aretes, material didáctico que motivo la producción escrita y alfabetización de los integrantes de ciclo uno, sin usar cartillas o libros didácticos. Fue así como los miembros del grupo desarrollaron la capacidad de inferir, comparar, interpretar y formular hipótesis con relación a la producción escrita. Del mismo modo, se crearon espacios de constante interacción e intercambio de significados entre los integrantes del grupo. Para finalizar, este trabajo puede ser un adecuado material de consulta para quienes quieran indagar sobre el desarrollo de la producción escrita con niños y jóvenes adolescentes infractores. Además son pocos los trabajos pedagógicos que se han realizado con este tipo de población desde el área de lengua castellana y retomando como referente pedagógico a Pulo Freire. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Producción de textos | en_US |
dc.subject | Alfabetización | en_US |
dc.subject | Actividades didácticas | en_US |
dc.subject | Artesanías | en_US |
dc.title | El hombre de cáñamo | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |