Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Astudillo Sol, Yeni Katherine | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:31:50Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:31:50Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8049 | |
dc.description.abstract | Los avances teóricos y las experiencias pedagógicas innovadoras del Ministerio de Educación Nacional, parecen no afectar la situación en las aulas, la cual no ha cambiado sustancialmente. El análisis de los resultados de la reciente aplicación de las pruebas saber exigidas por el ministerio de educación, con el ánimo de evaluar la calidad educativa que se está brindando a las nuevas generaciones, muestra que los estudiantes presentan grandes deficiencias en lectura y escritura. (Fundamentación pruebas saber 2005), esto influye negativamente en las demás áreas del saber escolar. Por esta razón, el sistema educativo se encuentra frente al reto de cambiar sus modelos tradicionales, así como las prácticas de las actitudes distantes y poco reflexivas de los docentes, padres de familia y estudiantes. Para contribuir en la solución de esta problemática, desarrollamos un trabajo que se denomina: “la formulación y ejecución de proyectos pedagógicos de aula como estrategia para fortalecer la comprensión lectora y la producción escrita” y es una propuesta de tipo cualitativa que se fundamenta en el enfoque histórico hermenéutico, y fue desarrollada bajo los principios de la investigación acción, que nos condujo a un trabajo constructivista en el que los actores: estudiantes, docentes e investigadores participaron dinámicamente dentro de las actividades desarrolladas. Teniendo en cuenta lo planteado y los objetivos establecidos iniciamos nuestro trabajo explicándoles a los niños y niñas que íbamos a experimentar nuevas metodologías en el proceso de lectura y escritura en donde los principales actores iban a ser ellos, ya que cada uno posee conocimientos y experiencias que pueden aportar en su propio aprendizaje y a además que se puede utilizar elementos del medio que los rodea. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.title | Formulación y ejecución de proyectos pedagógicos de aula como estrategia para fortalecer la comprensión lectora y la producción escrita | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |