Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Carlosama Peña, Briyith Amalfi | |
dc.contributor.author | Muñoz Carrillo, Jacqueline | |
dc.contributor.author | Ordoñez Cruz, Francely | |
dc.contributor.author | Rivera, Claudia Lorena | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:40:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:40:02Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8051 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de los procesos lectores y escritores a partir del trabajo con situaciones del contexto social con estudiantes del grado primero, del colegio Guillermo León Valencia, fue un trabajo de práctica pedagógica investigativa que se realizó en el área de lengua castellana, entre septiembre de 2008 hasta diciembre de 2010. Esta experiencia se desarrolló desde una investigación cualitativa, cuyo método fue el etnográfico. Por tal razón, se definió un problema de investigación después de realizar una observación detallada del contexto del que hacia parte el grupo investigado. Seguidamente se plantearon unos objetivos (general y específicos) que orientaron el desarrollo del trabajo y que permitieron recoger una serie de información para sistematizarla, analizarla e interpretarla y presentarla finalmente como resultados y hallazgos. Así mismo, es necesario resaltar que esta experiencia se tornó significativa tanto para los estudiantes como para las investigadoras, porque en ningún momento se establecieron patrones o guías a seguir, sino que fue un trabajo natural y espontáneo realizado directamente con el entorno social y cultural del niño. Finalmente, presentamos una serie de recomendaciones y conclusiones que se fueron conceptualizando a lo largo del proceso de investigación, ya que para la ejecución de las actividades se aplicaron variedad de técnicas e instrumentos para la confiabilidad de los referentes teóricos y metodológicos. Igualmente, podemos resaltar la gran utilidad e importancia que se le debe dar al trabajo con el situaciones del contexto social, las cuales permitieron que el niño construyera conocimientos significativos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Expresión gráfica | en_US |
dc.subject | Cuentos | en_US |
dc.title | Desarrollo de los procesos lectores y escritores a partir del trabajo con situaciones del contexto social | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |