Resumen:
El siguiente documento acumula el trabajo realizado por los estudiantes en los grados cuarto y quinto de los colegios Centro Docente los Caciques y la institución Educativa Técnico Industrial Sede Mercedes Pardo de Simmonds el proyecto “LEER Y ESCRIBIR UNA FORMA DE ESTAR EN EL MUNDO” tuvo como objetivo, ampliar habilidades y destrezas que estimularan la comprensión y producción de cuentos, que se desarrolló bajo el enfoque semántico comunicativo, mediante la intervención pedagógica y el fortalecimiento de las competencias en lectura y escritura, permitiendo la construcción de significados a partir de la interacción de los estudiantes con el contexto. Este se constituyó de dos fases, por un lado, el transcurso de observación o diagnóstico, por el otro, la lectura como proceso (habilidades prelectoras, habilidades durante y habilidades postlectoras), poniendo en práctica sus capacidades cognitivas y metacognitivas así llegar a una retroalimentación y una producción textual. Este trabajo fue sustentado teóricamente por investigaciones previas que se han encargado de definir la lectura y escritura, también por aportes relacionados con la revisión de la practica pedagógica.