Este trabajo presenta los resultados de una investigación acción en educación realizada en la Institución Educativa Técnico Industrial sede Mercedes Pardo de Simmonds, con los estudiantes del grado primero, en el marco del cual se desarrolló una propuesta metodológica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se tomaron como referente conceptuales diferentes métodos para la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera y el aprendizaje significativo de Ausubel. De los cuales surge la metodología Octupus en donde se integran las estrategias más relevantes de cinco métodos: el método T.P.R. Método Directo, Método Audio-Lingual, Enfoque Cognitivo y Enfoque Natural, cuyo objetivo principal es brindar al docente una innovadora metodología de enseñanza. Durante el desarrollo de esta investigación se logró identificar las necesidades, gustos y preferencias de los niñ@s para organizar las actividades a realizar y de esa manera garantizar el aprendizaje de una lengua extranjera en la cual se hizo énfasis en la importancia de la significancia, actitud positiva, contextualización de los contenidos, la concertación de normas entre docente y estudiantes para lograr que los niñ@s sean protagonistas de su aprendizaje y con ello mejorar las prácticas educativas.
This document presents the results of an educational action research, held at the Technical industrial school, with first grade students, in which a methodological proposal for teaching English as a foreign language was developed. As conceptual references, different approaches for teaching English as a Foreign Language were taken as well as the concept of meaningful learning by Ausubel. Thus, the “Octopus methodology” rises, this merges from the most relevant strategies of five methods: TPR, Direct method, Audio-Lingual Method, Natural Approach, and Cognitive Approach. Its main objective is to give teachers an innovative teaching methodology. Throughout the development of this research, children’s needs, tastes and preferences were identified in order to organize the activities to be performed and likewise ensuring the learning of the foreign language. Emphasis was made in the importance of the significance of this language, as well as encouragement toward learning, contextualization of contents, consensus of rules between teachers and students to ensure children will be the protagonists of their learning, thereby educational practices can be enhanced.