Resumen:
El presente informe titulado “RecreARTE con los títeres”, es el resultado de un proceso de formación pedagógica e investigativa para licenciados en educación básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés; por lo tanto, el ejercicio llevado a cabo en la Institución Educativa Carlos M. Simmonds, sede Básica Primaria Pedro Antonio Torres, tuvo como propósito comprender cómo los talleres de teatro de títeres, incentivan la creación de cuentos en los y las estudiantes del grado 3º de la institución Educativa Carlos M. Simmonds en el año lectivo 2011 a 2012. Para ello, fue necesario implementar talleres de teatro de títeres como estrategia didáctica; donde la música, el dibujo y el teatro, fueron elementos dinámicos para mejorar la creación de cuentos. De manera que se justificará desde un paradigma cualitativo de la investigación y desde un enfoque de la pedagogía crítica, logrando así un resultado positivo en nuestros propósitos pedagógicos e investigativos. Y por último haremos referencia a las categorías que surgieron del análisis que realizamos como investigadores después del trabajo de práctica pedagógica investigativa.