Resumen:
La Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) titulada Somos los camaleones en nuestro cuento, fue realizada en la Institución Educativa Técnico Industrial, Sede Mercedes Pardo de Simmonds, con los estudiantes del grado cuarto durante el año lectivo 2011-2012. En este trabajo se adopta la figura del camaleón para representar los cambios y las transformaciones que pueden ser realizadas en el contexto académico y se desarrolla teniendo en cuenta los conocimientos previos, gustos e intereses de los y las estudiantes.
Durante el proceso de la PPI fue propicio realizar actividades pedagógicas que contribuyeran al desarrollo de la competencia comunicativa, en las que se identificó el gusto que tienen los niños y niñas por los textos narrativos, en particular los cuentos, estos sirvieron como pretexto para expresar ideas, pensamientos y reflexiones, haciendo uso de las habilidades comunicativas que están presentes en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el niño o la niña.
La Didáctica del Camaleón surge como estrategia para interpretar el desarrollo de la competencia comunicativa, la cual empleó la re-creación de cuentos para motivar a niños y niñas a ser creadores de sus propios aprendizajes fortaleciendo su creatividad e imaginación, ésta brindó a los estudiantes la posibilidad de identificar enseñanzas, valores y a la vez aportar ideas nuevas y valiosas a situaciones problemáticas desde el entorno en que se devuelven.
En suma, el proyecto de PPI, permitió a niños y niñas interactuar activamente en la sociedad de forma democrática e interpretar y analizar las situaciones de su entorno y vida cotidiana, a partir del diálogo de saberes y de la reflexión crítica, para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa.