Resumen:
El presente trabajo, es el resultado de una Práctica Pedagógica Investigativa –PPI-, desarrollada a los estudiantes del grado cuarto 1 de la institución educativa José Eusebio Caro sede “Chuny”, entre los años 2011 y 2012 en la ciudad de Popayán. Esta investigación incluyó el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación –TIC-, y las Historias de Vida como estrategias didácticas, con el fin de fortalecer los procesos de escritura de los y las estudiantes.
El concepto de TICs se asume como apoyo al trabajo para enseñar y aprender a escribir más allá de las posibilidades que ofrecen un lápiz y un papel, puesto que, la escritura digital cuenta con el apoyo de las múltiples funciones que ofrece los computadores como: corrección ortográfica, insertar imágenes, audio, video y una serie de propiedades para que el documento sea agradable al lector. Además, se puede conservar varias versiones de un texto y comparar y corregir junto con los educandos. La clave lectora y escritora, usando el computador como herramienta no se limita, a la “secuencia lineal”, sino que los contenidos incitan a la combinación de texto e imágenes, que facilitan el aprendizaje de los niños y niñas.
Por otra parte, la importancia de estrategias escriturales como las Historias de Vida permitió a los y las estudiantes no solo afianzar las estructuras gramaticales sino también la conformación de las ideas o cohesión de ideas. Es decir, la escritura de Historias de Vida en el computador permitió a los niños y niñas ser productores y creadores de sus escritos y de afianzar conocimientos de orden comunicativo y gramatical.