Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Muñoz Hoyos, Diego Armando | |
dc.contributor.author | Vásquez Córdoba, Dulmer Alfonso | |
dc.contributor.author | Viveros Muñoz, Héctor Ramiro | |
dc.contributor.author | Velasco Chantre, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T14:29:05Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T14:29:05Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8068 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, es el resultado de una Práctica Pedagógica Investigativa –PPI-, desarrollada a los estudiantes del grado cuarto 1 de la institución educativa José Eusebio Caro sede “Chuny”, entre los años 2011 y 2012 en la ciudad de Popayán. Esta investigación incluyó el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación –TIC-, y las Historias de Vida como estrategias didácticas, con el fin de fortalecer los procesos de escritura de los y las estudiantes. El concepto de TICs se asume como apoyo al trabajo para enseñar y aprender a escribir más allá de las posibilidades que ofrecen un lápiz y un papel, puesto que, la escritura digital cuenta con el apoyo de las múltiples funciones que ofrece los computadores como: corrección ortográfica, insertar imágenes, audio, video y una serie de propiedades para que el documento sea agradable al lector. Además, se puede conservar varias versiones de un texto y comparar y corregir junto con los educandos. La clave lectora y escritora, usando el computador como herramienta no se limita, a la “secuencia lineal”, sino que los contenidos incitan a la combinación de texto e imágenes, que facilitan el aprendizaje de los niños y niñas. Por otra parte, la importancia de estrategias escriturales como las Historias de Vida permitió a los y las estudiantes no solo afianzar las estructuras gramaticales sino también la conformación de las ideas o cohesión de ideas. Es decir, la escritura de Historias de Vida en el computador permitió a los niños y niñas ser productores y creadores de sus escritos y de afianzar conocimientos de orden comunicativo y gramatical. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Historias de Vida | en_US |
dc.subject | Herramienta didáctica | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.subject | Memoria infantil | en_US |
dc.subject | TIC | en_US |
dc.title | Historias de vida narradas a través del aula virtual, como estrategia didáctica para fortalecer la escritura en los niños y niñas del grado cuarto 1 de primaria en la Institución José Eusebio Caro -Sede Chuny entre los años 2011 y 2012 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |