Resumen:
En nuestro sistema educativo, la lectura y la escritura no han sido analizadas y tomadas como un proceso estructurado sino abordadas desde la revisión y corrección de la gramática, ortografía su estudio solo se ocupara en los aspectos formales de la lengua, dejándose por fuera la significación y concepción misma del texto, alejada de las necesidades socioculturales, y los sentimientos que mueven al ser humano. Leer y escribir son actos complejos que exigen una buena estructuración del pensamiento y del mundo se las ideas. Por tal motivo el presente proyecto de investigación pretende contribuir al mejoramiento de la estructura y los contenidos de la producción escrita en los primeros niveles de escolaridad a través del uso los niveles de lectura como una estrategia didáctica de la argumentación oral y escrita que permita a los estudiantes contribuir al fortalecimiento de esta capacidad. Se trata de adoptar e históricamente, como estrategia didáctica que transforme las practicas pedagógicas tradicionales del área de español y literatura para responder a necesidades y retos que la educación y la sociedad exigen. De esta manera se parte de las actividades propias de la vida cotidiana y contextos que resultan realmente significativos para ellos. Es así como a través del desarrollo de las diferentes sub-competencias comunicativas se logró que los estudiantes: escribieran expresivamente, leyeran comprensivamente y elaboraran discursos orales significativos.